miércoles, 29 de abril de 2015

Proyecto de Digitalización - Obra elegida

Anunciamos a toda la comunidad el comienzo del Proyecto de Digitalización de la obra del maestro Alfredo Schiuma a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio.
El material elegido para dar inicio es el Trio en La Mayor, para violín, violoncello y piano. La obra fue terminada en Buenos Aires en el año 1962, consta de 35 paginas y esta compuesta por los siguientes movimientos:  
          
              I - Allegro apassionato     II - Andante poco mosso     III - Presto.

El Trio en La Mayor es el último trabajo compuesto por el maestro, su fallecimiento se produjo un año despues el 23 de julio de 1963.



jueves, 23 de abril de 2015

Proyecto de Digitalización - Digitalizadores


Comisión Schiuma - Proyecto de Digitalización


Tenemos el agrado de anunciar el comienzo de nuestro esperado proyecto, presentando en sociedad a los primeros colaboradores que trabajarán con nosotros en el tipeo de los manuscritos del Maestro Schiuma en Finale y Sibelius.

Marianela Zalazar, alumna de la Carrera de Canto.
Lucas Chaile, alumno de Foba III Guitarra.
Nicolás Gabe, alumno de Ciclo Superior IV Dirección Coral.
Natalia Chiambaretta, profesora Cátedra de Violín.
José Manuel Benetti, alumno de Ciclo Superior III Guitarra.
Nicolás Gil, alumno de Ciclo Superior IV Piano.

Agradecemos y hacemos un reconocimiento muy especial a ellos.
Invitamos a todos los profesores y alumnos que tambien deseen participar a ponerse en contacto con nosotros mediante las vías abajo mencionadas.

Gracias a todos!    



Profesores Natalia Iarusso y Nicolás Greco
comisionschiuma@gmail.com
comisionschiuma.blogspot.com.ar








martes, 14 de abril de 2015

Proyecto de Digitalización, convocatoria a Profesores y Alumnos.


A través de la presente queremos anunciar que la semana próxima daremos comienzo al Proyecto de Digitalización de obras del maestro Alfredo Luis Schiuma, que permitirá la impresión y difusión del material vía Biblioteca e internet de partituras manuscritas o poco legibles.
Nos llena de alegría saber que hay muchos profesores y alumnos esperando participar y el interés manifestado en conocer la música del maestro. Mediante el proyecto, es nuestra intención poder acercar a toda la comunidad educativa y a cada una de nuestras cátedras la posibilidad de conocer y/o trabajar dicho material.
La metodología será la siguiente, a partir de este momento quien desee participar deberá enviar un email a nuestro correo, presentándose, si son alumnos aclarando carrera y año que cursan. La persona recibirá una respuesta con la foto de una obra asignada, la cual deberá tipearse en Finale o Sibelius, es importante que nos mencionen en su mensaje cual es el programa con el que tienen posibilidad de hacer el trabajo. Una vez tipeado el material será devuelto por el digitalizador via email a nuestra comisión para ser revisado, catalogado e impreso.
El proyecto es un paso muy importante para nuestro Conservatorio, ya que será parte tambien de la articulación que realizaremos con el IIet (Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires), institución con la que estamos trabajando en conjunto en el tema Schiuma.

Cualquier consulta estamos a su disposición. Gracias.

Comisión Schiuma del Conservatorio de Música de General San Martín
comisionschiuma@gmail.com
www.comisionschiuma.blogspot.com.ar

Profesores Natalia Iarusso y Nicolás Greco

domingo, 12 de abril de 2015

Información acerca de la Comisión Schiuma del Conservatorio de Música de General San Martín


A través de la presente queremos comunicar a toda la comunidad educativa el inicio de actividades de nuestra comisión, creada en 2014, cuya tarea será a partir de este año la gestión y trabajo relacionado con los temas inherentes a la figura del maestro Alfredo Luis Schiuma en la Institución.

El trámite de recepción de la obra del maestro Schiuma por parte del Conservatorio ha comenzado pero lamentablemente, al tratarse de una “donación con cargo” es necesario cumplir con numerosas autorizaciones y pasos en instancias superiores hasta llegar a Patrimonio en La Plata, lo que demandará según información que manejamos bastante tiempo. Por este motivo nuestra comisión decidió anticipar el comienzo del Proyecto de Digitalización de la obra del maestro y su difusión, acorde al deseo de la familia y también de muchos alumnos y profesores, quienes han manifestado su interés en tomar contacto pronto con dicho material.
El día 3 de abril los profesores Natalia Iarusso, Agostina Fischy y Nicolás Greco tuvimos una reunión en casa de la familia Schiuma con el objetivo de fotografiar parte del material, del cual logramos disponer cerca de 700 imágenes, para dar una idea esto no sería ni la décima parte del total de la obra.
Para la elección de estos ejemplos tuvimos en cuenta el poder satisfacer a cada una de las carreras, a fin de que al menos cada una cuente con algo de material para conocer.
Un número reducido de las obras traídas ya están editadas por lo que calculamos que esta semana es muy posible que las mismas estén llegando a la Biblioteca del Conservatorio.
Por el momento estaremos en contacto con ustedes mediante cartelera, estamos a su disposición para cualquier consulta. A todas las personas interesadas en participar en el proceso de digitalización les pedimos que estén atentos, ya que en algunos días publicaremos los pasos a seguir y nuevos medios de comunicación para una buena organización.

Queremos agradecer muy especialmente a todos los profesores y alumnos que están colaborando de una u otra forma con nosotros. Su entusiasmo nos llena de energía, muy necesaria en ésta tarea titánica que nos han y nos hemos encomendado, la cual creemos que significará un gran crecimiento para nuestro querido Conservatorio.


Gracias a todos, estamos en contacto.


               Profesores Natalia Iarusso y Nicolás Greco  (07/04/15)